Instalación de paneles solares en el colegio de Kawai, Uganda

La primera colaboración de Proyecto Talis en un proyecto de cooperación fue  en la instalación de paneles solares en una escuela ugandesa.

Proyecto Escuela - KawaiKawai es un pueblo de Uganda, situado aprox. a 40 km al norte de la capital, Kampala. Sus  habitantes se dedican a la agricultura. La edad media de vida es 55-60 años. No tienen luz artificial en las casas ni en las calles. Sólo hay placas solares en la iglesia, gracias a una donación de una familia irlandesa, y a que es el centro social de toda la comunidad. Así se benefician todos los habitantes.

La idea surgió cuando la profesora Encarna Malo, del Proyecto Escuela - KawaiCEIP Tomás de Montañana recibió unas fotos de la escuela en Kawai y las comparó con las instalaciones de su colegio.El equipo  docente de su centro le apoyó para llevar a cabo la campaña de sensibilización y recogida de  aportaciones económicas. Se realizó una exposición de fotografías y un vídeo en el que se compara un día en la vida de estos niños con uno de nuestro alumnado para reunir fondos para la instalación de paneles solares en el colegio, con el objetivo de que los niños también dispusieran de un espacio iluminado que les permitiera seguir con sus clases los días de lluvia y tormentas en los que se suspenden actividades por falta de iluminación. Asimismo, les permitiría poder disponer de un lugar dónde reunirse al atardecer o en esos  días desapacibles.

Proyecto Escuela - KawaiA veces pensamos: “pobrecitos, no tienen nada”. No nos equivoquemos, carecen de “cosas” materiales. Es cierto que con más medios su calidad de vida mejorará. – afirma Encarna Malo – su vida sería más cómoda y confortable, pero…  ¿sería más feliz? Evidentemente,  si se cubren las primeras necesidades: alimentación, sanidad…