¿Qué es Proyecto Talis?

El Proyecto Talis (Enseñanza y Adquisición de Competencias Solidarias e Interculturales a través de las Lenguas y la Literatura) es una iniciativa innovadora que pretende promover la innovación educativa y la investigación para mejorar la educación literaria y lingüística, la educación para el desarrollo y la interculturalidad. Estos objetivos se materializan a través de la docencia, la investigación, la edición de libros y materiales educativos, la sensibilización y la organización de actividades culturales y de ocio educativo.

El Proyecto Talis está estructurado en dos grandes ámbitos, gestionados por sendas entidades: la Asociación Proyecto Talis y el Grupo de Investigación Talis.

¿Qué es Proyecto Talis?

La Asociación Proyecto Talis reúne a profesionales de la enseñanza, estudiantes, organizaciones sociales y entidades privadas que comparten la pasión por el conocimiento de otras lenguas y culturas, así como el compromiso por una sociedad más justa y sostenible.

Está impulsada por un equipo de docentes e investigadores de la Universitat de València y organizaciones sociales. Tiene como objetivo promover la educación intercultural y literaria, la formación en valores, la educación para la ciudadanía global y la enseñanza de idiomas de forma integrada, a través de proyectos de innovación educativa destinados a personas de todas las edades y de todas las culturas. En esta web podrás encontrar información detallada sobre todos los ámbitos de trabajo de la Asociación Proyecto Talis.

Por su parte, el Grupo de Investigación Talis trabaja para generar un marco teórico para el desarrollo de la competencia intercultural y una metodología APAVAC 2014 - María Alcantud-Diazque permita la aplicación de estrategias adecuadas para su transposición didáctica a través de la enseñanza de segundas lenguas, la literatura y las artes. Sus estudios se centran en la innovación educativa y el uso de las TICs aplicadas a la enseñanza de idiomas, al Aprendizaje Integral de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, o CLIL en su correspondiente en inglés) y la educación para la ciudadanía global. Se trata de un equipo interdisciplinar formado por especialistas en didáctica, pedagogía, filología, traducción, documentación, comunicación, sociología y cooperación para el desarrollo. Su actividad gira en torno a la organización de talleres de escritura creativa en distintos países, y a la investigación y su difusión a través de publicaciones especializadas, congresos y otros foros científicos.

 

María Alcantud, la directora de Proyecto Talis,  en el siguiente vídeo os cuenta más sobre el proyecto: